DANTE ALIGHIERI

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época.

La obra maestra de Dante, La Divina Comedia, la debió comenzar alrededor de 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.

Ya en el siglo XV, muchas ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al estudio de La Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención de la imprenta, aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia. La Divina Comedia ha sido traducida a más de 20 idiomas.

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.

Esta influencia en el mundo del cine es evidente en la película Hannibal, el Dr. Hannibal Lecter y el Inspector Pazzi ven una ópera al aire libre en Florencia que se basó en La Vita Nuova de Dante, llamado Vide Cor Meum. Que estaba especialmente compuesto para la película. Basado en el capítulo tres del La Vita Nuova. En la película «seven» se habla de «La Divina Comedia», de los siete pecados capitales y del purgatorio. También se observa como fuente de inspiración en novelas de escritores españoles  actuales, como por ejemplo Matilde Asensi lo utiliza en su novela «El último Catón». La epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré. El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico y su influencia llega hasta la música actual en grupos como Sepulture o Metamorfosi. Su inspiración llega hasta el mundo de los videojuegos.Como podéis comprobar su obra es todo un lujo.

Cuando fuí a Florencia, la ciudad me dejó hipnotizada, y recuerdo perfectamente que el primero sitio que visité fue la Plaza de la Santa Croce, donde se encuentra la basílica que lleva este nombre y presidiendo su entrada hay una monumental estatua de Dante. Después leí que fue aquí, donde Stendhal en 1817 padeció vértigo, palpitaciones y confusión …, llamándose a partir de este momento Síndrome de Stendhal, a una especie de enfermedad psicosomática,  que cursa como una reacción ante la exageración de la belleza y del goce artístico . No me extraña nada que le ocurriera, yo me mantuve así todo el tiempo de mi estancia florentina. A raiz de esa visita me interesé por Italia y lo italiano, más que nunca y eso fue lo que me llevó a leer»La divina comedia», que no acabé y que ahora que os la estoy recomendando prometo acabarla, pese a su complejidad.

Belén Romero Pérez

Este artículo se publica en conmemoración al mes en que se supone que nació Dante

3 comentarios en “DANTE ALIGHIERI

    • Miguel Barceló recreó hace unos años la Divina Comedia en una magnífica trilogía, que merece un lugar relevante en cualquier biblioteca, si es que la puedes pagar. El pintor mallorquín recrea setecientos años después de que fuera escrita esta obra, los escenarios descritos por Dante; para hacerlo recurre al pincel utilizando técnicas como la acuarela, tinta china y collage. Si esta trilogía cae en tus manos el goce será doble.

  1. La incidencia de Dante en el pensamiento moderno es tal que marca de parte a parte la cultura occidental, en mi opinión «la Divina comedia» es una de las obras más influyentes de la humanidad, trasciende tanto como la Biblia, o cualquier otro texto sagrado. Lástima que vivamos ese momento en el que todo lo que llega de oriente es chachipiruli-guay, y lo peor, todo lo indú es indubitadamente cierto y está por encima de nuestro pensamiento, ahora resulta que en Occidente siempre hemos sido idiotas. Hay quien se ha leído el Bagabad Gyta 57 veces sin saber quien es Calderón, o Moliere, o Lope de Vega, sencillamente porque esa aborregada idea de la sofisticación Zen-giliprogre de Oriente.
    Con tu permiso incluiría una referencia a la película «Seven» , tiene momentos magistrales y supone todo un homenaje al tratamiento de los pecados capitales de la obra nunca mejor dicho…dantesca. Enhorabuena por tu post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s